Miranda del Castañar

Entrar por una de las puertas en el casco antiguo de Miranda da el sentido de meterse en la edad media. La transición por ejemplo de la Plaza de Armas, una de las plazas de Toros más antiguas de España, donde la luz es intensa en días soleados, pasando el Castillo y entrando en la plaza de San Ginés justo adentro de la muralla, la luz se apaga, las calles se estrechan, hay frescor y sombra y el olor difícil de definir de un pueblo muy antiguo. Los techos de las casas casi se tocan en las callejuelas más estrechas.

Vagabundeando por el pueblo se realiza que desde este punto de entrada todas las calles van cuesta abajo y si al otro extremo se sale por la Puerta de Nuestra Señora entrando de nuevo en la luz del día, está claro que Miranda en su día estuvo construido en una cima de una colina.

El Castillo y las murallas son testigos de tiempos en que era preciso ser capaz de defenderse.

Las casas con su arquitectura, las fachadas antiguas con sus escudos y la Iglesia muestran que también había tiempos pacíficos.
Lo que queda hoy en día es un pueblo muy bonito, sea que hace falta "alguna" restauración, y unas tradiciones encantadoras (cantos, bailes, trajes) que se enseña sobre todo en días festivos.

Parque Natural Las Batuecas/Sierra de Francia.

En los pueblos de esta zona de que Miranda era históricamente el centro y la capital, se ve bien la influencia de elementos árabes, judíos y cristianos en la arquitectura. Esto no obstante cada pueblo tiene sus característicos encantadores propios.
Así tiene San Martin del Castañar una plaza muy bella, unas callejuelas encantadoras y una iglesia Romana muy bonita.
En La Alberca, sin duda alguna el pueblo más "turístico" de la zona, hay una Plaza Mayor preciosa con sus casas características alrededor. Todo esta muy bien cuidado.

En Mogarraz hay muchas casas con escaleras largas y típicas pegadas afuera de las fachadas. Aquí hay una iglesia del siglo 17.

En la cima de la Peña de Francia (1723 m) hay, aparte de la vista magnífica sobre las colinas verdes de la zona, un convento Dominicano que alberga una figura de La Santa Virgen Bizantina.

Que la presencia humana en la zona no es algo nuevo muestran los dibujos prehistóricos en las cuevas en el valle del río Batuecas. Se estima que tienen 4000 años.

Salamanca - ciudad
Para describir Salamanca - ciudad falta aquí el espacio. Su historia, su universidad, su arquitectura en general culminando en los dos catedrales pero también su vivacidad ya están bien conocidos. Será Capital Cultural Europea en el año 2002.

Ciudad Rodrigo
La ciudad fortificada a la frontera con Portugal. Más pequeña y menos abrumador que Salamanca y históricamente y estéticamente algo desconocido. Merece ser visitada.

Avila
Aparte de los hechos más llamativos pegados a esta ciudad, la impresionante muralla y Santa Teresa, hay más razones para visitarla.